Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Magnolia Smart | December 11, 2017

Scroll to top

Top

Fifí Almacén

Fifí Almacén

| On 13, May 2015

Simples pero inspirados en los sabores del mundo, ciento por ciento saludables: así son los platos que ofrece Luciano Combi en Fifí Almacén, un impactante galpón que contiene restaurante y despensa y hace dos años descolla, silenciosamente, en Palermo Viejo.

Formado en diversas cocinas de Buenos Aires, Barcelona y Berlín, donde se hizo literalmente de abajo, el chef Luciano Combi (34) antepuso el porteñísimo lunfardo “Fifí” al amigable “Almacén” para bautizar su restaurante y deli. “Se me ocurrió por su ubicación en pleno Palermo Soho, porque tiene un dejo de ironía benévola y porque me gustó el contraste que creaban las palabras, que tiene todo que ver con lo que convidamos y con la puesta en escena”.

El menú sigue el ánimo explorador de los paladares de estos tiempos: “Fifí ofrece una gran variedad de sándwiches, wraps y ensaladas, pero algo que liga a todos los platos es la inspiración en cocinas de otras latitudes: se puede elegir entre opciones de influencia árabe, oriental (de la japonesa a la tailandesa), arepas colombianas o clásicos muy nuestros –con un giro interesante, por supuesto– como las milanesas empanadas con panco”. Otro hilo conductor fundamental es su sello saludable: acá se usan una enorme variedad de productos orgánicos locales, desde el aceite de oliva y la quinoa, hasta el azúcar o las harinas, la leche, el yogur y el café, entre tantos otros.

Si bien la idea de instalar las mesas de bar con sillas Thonet en un entorno de selecto almacén surgió desde el inicio, no son muchos los que entran con el único fin de comprar yerba orgánica, pero lo sí hacen quienes pispean sus estantes –entre la entrada y el postre– para llevarse a casa el sabor que más les gustó: la mermelada, el café, la granola o el yogur disfrutados en el desayuno; las vinagretas o el aceite de oliva que aliñaron sus ensaladas. “Sin duda, es un atractivo más, y algo que crea un nuevo vínculo con la gente y deja a las claras sus favoritos”.

“Uno de los elementos que más me gustan de este proyecto totalmente low cost son los cajones de fruta: acortan las distancias, eliminan toda rigidez”, dice el artífice de la ambientación, el celebrado Horacio Gallo, autor de Oporto Almacén, Tegui, La Panadería de Pablo, entre otros. “Yo me especializo en lo pobre puesto en valor, en la simbología de lo modesto, que acá rescata el arquetipo del bar, la verdulería y el club de barrio. Pero también está el lenguaje de las maderitas en la entrada o revistiendo la barra, con referencias nórdicas de los años 50, que te indica que hay un diseño bien pensado y cierta sofisticación. Fifí no es un bar pobre, es un mercado enriquecido”.

Fifí Almacén queda en Gorriti 4812, Palermo Viejo. Está abierto: lunes, martes y miércoles, de 10 a 20; jueves, viernes y sábados, de 10 a 0; domingos, de 10 a 20. Pago: en efectivo y débito. Y todos los días, ¡descuento de 10% para ciclistas!

fifi IMG_1221 fifi_0625 fifi._0596 web-IMG_1208 web-IMG_1222

Dirección de arte: The Wow Factor. Estilismo: Oli Najt. Fotos: Javier Picerno.